lunes, 16 de mayo de 2016

NIÑAS Y ÁRBOLES


Artículo publicado en Cribeo. La Vanguardia.

Existe un pueblo que lleva años plantando 111 árboles cada vez que nace una niña



En Piplantri, un árido pueblo de Rajastán (India), llevan a cabo una curiosa tradición desde 2007: por cada niña que nace sus habitantes plantan 111 árboles en su honor. 


¿La razón? Acabar con la lacra de que, en la India, tener una niña es más un problema que una bendición. Las familias prefieren tener varones, que son los que aportan el sustento de la familia y son los herederos. Las niñas son vistas como una carga, ya que se les debe cuidar, educar y mantener su honradez hasta que se entregan al marido, pagando altas dotes (algo que se sigue haciendo pese a estar prohibido desde los años 60)

Es por ello que muchas mujeres abortan selectivamente para no tener niñas e incluso de forma clandestina, en algunas zonas matan a las niñas cuando ya han nacido. Para celebrar el nacimiento de mujeres, concienciar sobre el feminicidio y prevenir a que las familias consideren una desgracia tener bebés niñas, uno de los líderes de esta comunidad ideó el proyecto Kiran Hadhi Yogana.

Las familias que se acogen a él deben comprometerse a cuidar de los árboles como si fueran de su propia familia.La plantación no solo ayuda a la reforestación de la zona sino a que las futuras generaciones tengan frutos para alimentarse. Se calcula que cuando la niña cumple 18 años, cada árbol tiene ya un valor de 50.000 rupias. Además, las familias se comprometen a dar como depósito 21.000 rupias que sirven para el futuro de sus hijas, un dinero que podrán usar cuando sus niñas cumplan 18 para la dote o para sus estudios. Si la familia no pudiera poner esta cantidad, correría a cargo de la comunidad. Esta ayuda económica hace que muchas familias tengan menos presión para tener hijos varones.

Esta iniciativa ecofeminista que se está dando en esta zona de India no tiene precedentes y está logrando unos resultados increíbles. Cada año nace una media de 60 pequeñas, esto significa que también hay 6.600 nuevos árboles en el pueblo. Además, cada vez que alguien muere, son 11 árboles los que se plantan. En este pueblo, lo tienen claro: la conexión con la Madre Tierra es lo más importante.






http://cribeo.lavanguardia.com/estilo_de_vida/10053/existe-un-pueblo-que-lleva-anos-plantando-111-arboles-cada-vez-que-nace-una-nina

No hay comentarios:

Publicar un comentario