PINTO
EL
MUNDO
DE NARANJA
"La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como Día Naranja”.
Así nos unimos a esta campaña, uniendo nuestras voces e intenciones para contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Buen lema: "Pintamos el mundo de naranja", un color tan presente en la naturaleza y en esta estación del año por la que transitamos en este momento, el otoño. Un color que nos lleva a la alegría, a la risa, al encuentro respetuoso, a la igualdad de oportunidades, a las buenas intenciones y a mejores actuaciones.
Así lo hemos elaborado |
Nuestras manos han pintado el mundo de naranja con hermosas palabras que nos conducen hacia la PAZ. |
Al tratarse de un aspecto tan importante de la vida y de la educación, hemos dedicado la semana y, en algunos casos, la quincena previa, a sembrar buenos sentimientos, buenas ideas y buenos hechos para el futuro. Para ello, qué mejor herramienta que los cuentos.
El primero...
"UN BOSQUE TRANQUILO"
Con este trabajo hemos aprendido el arte de estar tranquilos y tranquilas, en calma. Su protagonista, el hada Atención Plena (ese es su nombre) nos ha mostrado técnicas de meditación y relajación.
Además, nos ha enseñado estrategias para que la vida, cada día, pueda resultar más provechosa y dichosa.
INVENTAMOS CUENTOS
A partir de este cuento, tras haber trabajado y estudiado la estructura de este tipo de texto narrativo, nos adentramos en la aventura de la creación. El alumnado de Primaria inventa cuentos cuya conexión con el propuesto es temática, es decir, el hilo conductor es similar: Planteamiento de tiempo, lugar y personajes; Nudo, en el que los personajes se estresan o enredan, pasándolo mal y Desenlace, en el que algún personaje o suceso traen la calma necesaria para solucionar el conflicto.
"Bruja a la fuga" (Irene)
Un planeta de extraterrestres (Samuel)
|
OPNIMUS PRAIN (Nicolás) |
El otro relato que nos ha acompañado por este camino de igualdad nos ha facilitado el conocimiento y toma de conciencia de las distintas emociones que, como seres humanos, experimentamos: el amor, el miedo, la ira, la tristeza, la alegría. Para cada emoción, un color. Para la confusión, un lío de colores, o el negro.
EL MONSTRUO DE COLORES
Estos tarros vacíos serán recipientes que contendrán nuestras emociones. |
Poco a poco los vamos llenando. El objetivo, conocerlas, familiarizarnos con ellas y toar conciencia. |
LOS RESULTADOS FINALES DE GRUPO.
Utilizamos, sin obviar la preservación del medio ambiente, materiales reutilizados, de desecho: plastilinas usadas, lanas, cartones.
El resultado, como decíamos y podemos apreciar, emociones algo revueltas y confusas. Pero no hay cuidado: tenemos toda una vida para caminar hacia la constructiva gestión de las mismas; toda una vida para abundar en su estudio y conocimiento. Y, si me equivoco, "empiezo de nuevo".
.
A veces, estamos hechos un lío; otras, nos aclaramos.
Con este monstruo APRENDEMOS A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES. Una buena canalización de las mismas nos facilitará la calma para respetar siempre a los y las demás, ahora y en el futuro.
Se trata de un aprendizaje que inicia nuestro alumnado en esta etapa de la infancia y cuyo recorrido abarcará toda una vida.
Y llegó la hora del RAP
Para lograr el aprendizaje integral, usamos todo nuestro cuerpo así como el espacio, en el cual podemos desenvolvernos con ritmo y alegría.
El rap, creado para la ocasión, con el que, además de aprender la no violencia, bailamos, cantamos y nos divertimos de lo lindo. La espontaneidad, y la ausencia de sentido del ridículo también suponen importantes acompañantes para nuestros niños y niñas.
Por supuesto, trabajamos Lengua castellana, música, matemáticas (contando versos y estrofas) y muchas áreas y competencias más en el transcurso de esta actividad.
La alegría, emoción que propicia la paz como la que más, se apoderó de nuestro espacio y de nuestro tiempo.
Por supuesto, trabajamos Lengua castellana, música, matemáticas (contando versos y estrofas) y muchas áreas y competencias más en el transcurso de esta actividad.
La alegría, emoción que propicia la paz como la que más, se apoderó de nuestro espacio y de nuestro tiempo.
Este es
el rap
De la
igualdad
Que en
nuestro cole
Seamos
iguales o diferentes
Siempre lo
habla y se entiende la gente
Este es
el rap
De la
igualdad
Que en
nuestro cole
Queremos
cantar
Con el naranja,
con el violeta
Yo
reivindico la misma oportunidad.
Que sea niña
Que sea niño
Yo
reivindico la misma oportunidad.
Es mi
derecho
Mi libertad
Yo
reivindico la misma oportunidad.
Este es
el rap
De la
igualdad
Que en
nuestro cole
Queremos
cantar
Afinidades o
desacuerdos
Sí, con
respeto
Y la misma
oportunidad.
Ganar lo
mismo
Si yo
trabajo.
Yo
reivindico la misma oportunidad.
Y con la
imagen
No
discriminen.
Yo
reivindico la misma oportunidad.
Si tú me
quieres
Si yo te
quiero
Respeto y
espero la misma oportunidad.
Este es
el rap
De la
igualdad
Que en
nuestro cole
Queremos
cantar
Con el naranja con el violeta
sí, con respeto, y la misma oportunidad.
Tampoco hemos querido perdernos la experiencia de nuestro particular "mannequin challenge", con el Rap de la Igualdad de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario